top of page

Científicos UdeC detectan por primera vez en Chile enfermedad venérea en caballos reproductores

Facultad de Ciencias Veterinarias / Noviembre 2, 2022


Desde el año 2018 que un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Dr(c). Ignacio Troncoso, se encuentran abocados al estudio y análisis del exantema coital equino (ECE), una infección venérea benigna altamente contagiosa, que induce lesiones en los genitales externos y es causada por el herpes virus equino tipo 3 (EHV-3).


"Antes de la pandemia tuvimos un reporte desde la comuna de Bulnes específicamente de un caballo y una yegua que presentaban lesiones en sus zonas genitales; por lo que junto al Dr. Ignacio Troncoso, colega y ex alumno de esta universidad, recibimos muestras de una presunta enfermedad que no existía en Chile, pero el muestreo fue muy tardío, no pudimos confirmarlo en el laboratorio y quedamos con la sospecha de que podía tratarse de Exantema Coital”, comenzó explicando el virólogo del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dr. René Ortega Vásquez.

Sobre esta enfermedad venérea no se había descrito nada al respecto en el país, hasta el 2021, cuando nuevamente se presentaron casos y los expertos lograron pesquisar 3 casos positivos.






16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page